PlayStation es una consola de sobremesa constituida de 32 bit desarrollada por Sony Computer Entetainment lanzada en el 3 de diciembre de 1994 en Japón y el 9 de septiembre de 1995 en EE.UU. Dicha consola es pionera en el empleo del CD-ROM, siendo la primera consola en usar este tipo de formato, terminando de una vez por todas con los cartuchos convencionales que manejaban las distintas consolas de la época.
Historia
La PlayStation nació después de la ruptura del acuerdo de Sony con Nintendo. El acuerdo consistía en que Sony desarrollaría el CD-ROM para la nueva SNES PlayStation (Snes CD Rom) de Nintendo, con el cual se pretendía dotar de las mayores capacidades multimedia a la nueva consola de Nintendo. Pero Nintendo al ver el poco éxito del Sega CD y de otras compañías, decidió no continuar con el proyecto del SNES PlayStation. A Sony no le pareció acertada la determinación de Nintendo y decidieron lanzar por su cuenta la consola bajo el nombre de Playstation.
Esta aportación consistía en el chip de sonido que el sistema de 16 bits de Nintendo llevaría en su interior, uno de los mejores argumentos de su superioridad frente a la Mega Drive. Gracias a este acuerdo (estamos en 1988, cuando SNES estaba en fase de diseño) al que llegaron ambas compañías, quedó pactada también la fabricación de una unidad de CD para la Super Nintendo cuando la compañía del fontanero Mario quisiera lanzarla al mercado.
Pero Sony saldría aún mejor parada de lo que parece: obtendría los derechos de fabricar su propia máquina que integrara el sistema de 16 bits y el lector de CD, con lo que ya estaría dentro del mercado, y por su propio pie.
Las relaciones entre ambas compañías eran óptimas, hasta que el chip estuvo fabricado y los programadores tuvieran acceso a los primeros kits de programación para Super Nintendo, pero nada se sabía acerca de cómo programar con él: sería entonces cuando Sony le pidiera a Nintendo el pago de unos altísimos royalties por el exclusivo chip, según las revistas del sector.
Nintendo lo hizo, pero parece que esto minó la confianza que tenía depositadas en Sony, y en el CES (ahora E3, la mayor feria de videojuegos del mundo) de Chicago de 1992 Nintendo declaró que la unidad de CD la fabricaría Philips (y que sería compatible con su CD-I), cuando Sony llevaba días anunciando que ella lo iba a hacer. Nintendo le cobró a Sony su jugarreta del pasado.
Pero Sony tenía ya fabricadas por aquellos entonces las primeras unidades (se dice que 200) del sistema, y no quiso tirar el trabajo por la borda. Así que siguió con su proyecto adelante, rediseñando el hardware de la máquina y hacer un sistema propio.
Con todas las posibilidades agotadas, Sony decidió seguir en solitario, y en 1993 dio los tres pasos que la llevaron al rotundo éxito del que disfruta hoy: compró por seis mil millones de pesetas a la compañía inglesa Psygnosis (que hoy en día ya no le pertenece), fundó el grupo de programación y distribución Sony Imagesoft (responsables, entre otros, de Mickeymania junto a Travellers Tales) y "actualizó" el hardware de la ya conocida como Playstation a manos de Ken Kutaragi, que le dio nueva forma y potencia al proyecto con la tecnología de LSI Logic Technologies.
Características:
CPU: R3000A RISC a 33 Mhz
GEOMETRY ENGINE: 1.5 millones de polígonos planos, 500.000 con efectos
GPU: 180.000 polígonos/s con texture mapping
RAM: 2 megabytes, 1 megabyte de video, 512 kilobytes para sonido
Gráficos: 16.7 millones de colores, resoluciones desde 256x240 a 640x480
Sonido: 24 canales estéreo ADPCM
Juegos mas destacados de la PlayStation
-CRASH TEAM RACING
-RESIDENT EVIL 3 NEMESIS
-CRASH BANDICOOT ( SAGA COMPLETA )
-RESIDENT EVIL 2
-METAL GEAR SOLID
-DRAGON BALL FINAL BOUT
-TEKKEN 3
-SILENT HILL
-MARVEL VS CAPCOM CLASH OF SUPER HEROES
-METAL SLUG X
-DINO CRISIS 2
-MEDAL OF HONOR
-FINAL FANTASY 7
-BLOODY ROAR 2
-WINNING ELEVEN 2002
-TWISTED METAL 3
-SOUL REAVER
-GRAN TURISMO
-MORTAL KOMBAT 4
-DRIVER
-MEGAMAN X6
-TONY HAWK´S PRO SKATER
-CASTLEVANIA
-FIGHTING FORCE
-ALONE IN THE DARK
-BLADE
-FIFA 98
-Spyro The Dragon
-Doom
-MediEvil
-Tomb Raider II
-Parasite Eve
Características:
CPU: R3000A RISC a 33 Mhz
GEOMETRY ENGINE: 1.5 millones de polígonos planos, 500.000 con efectos
GPU: 180.000 polígonos/s con texture mapping
RAM: 2 megabytes, 1 megabyte de video, 512 kilobytes para sonido
Gráficos: 16.7 millones de colores, resoluciones desde 256x240 a 640x480
Sonido: 24 canales estéreo ADPCM
Juegos mas destacados de la PlayStation
-CRASH TEAM RACING
-RESIDENT EVIL 3 NEMESIS
-CRASH BANDICOOT ( SAGA COMPLETA )
-RESIDENT EVIL 2
-METAL GEAR SOLID
-DRAGON BALL FINAL BOUT
-TEKKEN 3
-SILENT HILL
-MARVEL VS CAPCOM CLASH OF SUPER HEROES
-METAL SLUG X
-DINO CRISIS 2
-MEDAL OF HONOR
-FINAL FANTASY 7
-BLOODY ROAR 2
-WINNING ELEVEN 2002
-TWISTED METAL 3
-SOUL REAVER
-GRAN TURISMO
-MORTAL KOMBAT 4
-DRIVER
-MEGAMAN X6
-TONY HAWK´S PRO SKATER
-CASTLEVANIA
-FIGHTING FORCE
-ALONE IN THE DARK
-BLADE
-FIFA 98
-Spyro The Dragon
-Doom
-MediEvil
-Tomb Raider II
-Parasite Eve


